sábado, 19 de julio de 2008

DOSSIER

CURRÍCULUM VITAE
PALENQUE SON KARIBE

La agrupación Palenque Son Karibe fue fundada el 05 de junio de 1995, por Héctor “Sahú” Castrillón y Daniel “Zulú” Cabarcas Reyes con el objeto de investigar, recopilar, difundir y proyectar la música venezolana y del Caribe, haciendo énfasis en la cultura afro, sin restar merito a las influencias indígenas y europeas. Su objetivo principal es integrar de manera natural los diferentes géneros y ritmos de los países del Caribe en especial los de Cuba, Colombia y Venezuela sin que ellos pierdan su identidad.

Durante estos años han tenido la oportunidad de participar en festivales de percusión al lado de reconocidas figuras del acontecer cultural y artístico nacional e internacional, entre los cuales se destacan Giovanni Hidalgo de puerto Rico; Tata Güines de Cuba; Grupo Trincheras de Curazao; Chimbangueles Ajé de Bobures Tambores de San Millán, Osma, La Sabana y Tarmas; Nancy Toro, Gisela Guedez; Andrés Briceño; Nene Quintero; Bandola Recia; Maracaibo 15; Frank “Pavo” Hernández y Rafa Galindo. Sus integrantes han participado en grabaciones entre otros con Francisco Pacheco, Elisa Soteldo, Aldemaro Romero, Ilan Chester y Trina Medina.

Su participación en el Sound Track de la película documental venezolana “Leo Matiz en Caracas, se refleja en un C.D editado por la Fundación para la Cultura Urbana donde graban varios temas de Luis Alfonso Larrain, y la película “Swing con Song” en homenaje al maestro Billo Frómeta, les ha valido el visto bueno de los maestros Alberto Naranjo, Andy Durán, Federico Pacanins y Jacques Braunstein entre otros. Han obtenido reconocimiento en la revista “Clave Latina” de Alemania, fueron nominados al premio “Awars for World Music” por la B.B.C. Radio three de Londres.

Su primer C.D “KARIBE ES FIESTA”, fue reeditado en Holanda por Bartolomeus Duijsens director de la Fundación Interchange, con el nombre de “ La Herencia –Heritage”. Así como también, la inclusión de su música en el proyecto “Venezuela demo” # 7 auspiciado por el Ministerio de Comunicación e Información.

Los conciertos y conferencias de Palenque Son Karibe, han sido presentadas en diferentes escenarios tales como: Casa Rómulo Gallegos (Celarg); Asamblea Nacional; Centro de Arte la Estancia (PDVSA); Universidad Central de Venezuela (U.C.V.); Ministerio de Relaciones exteriores (M.R.E); Banco Central de Venezuela (B.C.V.); Galería de Arte Nacional, Museo de Bellas Artes; Museo del Teclado; Vive Televisión; Casa del Artista; Sala Solistas de Venezuela: Teatro Teresa Carreño; Corp Group; Museo del Transporte; Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Museo de Artes Visuales Alejandro Otero; Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional; Casa de la Cultura de Chirimena; Teatro José Ignacio Cabrujas de Valencia; Universidad de los Andes; Teatro Trasnocho, Teatro Juárez de Barquisimeto; Ateneo de Caracas: Hotel Caracas Hilton y Melía Caracas, y un sinnúmero de comunidades, escuelas y centros culturales; amén de programas de Radio, Televisión y reseñas periodísticas por su trabajo musical.

En el año de 2008 participan en el "Festival Rasa Música del Mundo" en las ciudadaes de Amberes y Antwerpen en Belgica; Amsterdam y Utrech en Holanda, donde reciben las ovaciones y aceptación del publico.

En su más reciente producción discográfica producida por Federico Pacanins, para el sello Obeso- Pacanins, destacan géneros musicales como:
Parrandas; Golpes de Tambor; Aguinaldos; Merengues Caraqueños; Cumbias; Chandés; Mapalés; Guaguancós; Sones Calipsos; Valses; Golpes Larenses; Joropos; Bullerengues; Boleros Polos; Chachachás; Plenas; Danzones y otra diversidad de géneros del Área del Caribe.
Cabe destacar que a la par de la música, integran eventualmente la danza y la narración oral a sus presentaciones.
Actualmente l a Agrupación Palenque Son Karibe, se encuentra en la elaboración de dos C.D más, uno de ellos dedicado como un homenaje a la ciudad de Caracas.


INTEGRANTES

Nereida machado: Voz Solista
Betsayda Machado: Voz Solista
Leticia Machado: Voz Solista
Carlos García: Cuerdas, Coro
José Rafael González: Bajo, Coro
Lissmeylin Lares: Percusión, Coro
Yosanín Rodríguez: Percusión
Daniel Cabarcas: Percusión, Coro
Sahú Castrillón: Voz solista, percusión, misceláneas



RESEÑAS

http://www. El universal.com
El universal
23 de marzo de 2005
TIEMPO LIBRE

PALENQUE SON KARIBE estrena disco


Ritmos que hermanan y fusionan a Colombia, Cuba y Venezuela

ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.
EL UNIVERSAL

La música Caribeña tiene en Palenque Son Karibe otro exponente. No podríamos decir que es igual a los otros cultores de este género, aunque indudablemente se reconocen las semejanzas y los estilos.
En este caso particular, los ritmos venezolanos, colombianos y cubanos encuentran puntos afines, se mixturan, se fusionan y se exponen al oído del escucha con una sonoridad articular. No en balde, los ejecutantes llevan un buen trecho recorrido, bien sea en otras agrupaciones o sobre los escenarios, y así, aunque no tengan el reconocimiento del gran público o de la industria cultural, demuestran gran solvencia y pulcritud en sus interpretaciones.
Con el título Karibe es Fiesta se ofrece el primer compacto de Palenque Son Karibe. Diecisiete temas componen la oferta, con temas de creación propia de su director, Sahú Castrillón, como Herencia –chichimaní, Cántame Totó, Leji´o de luna y de mieles y rocíos; y temas de la tradición popular de los países antes mencionados, como Mira las horas y el diablo suelto (Venezuela), Caderona (Colombia), o una muy interesante fusión colombo-venezolana expuesta en Seremillán, que combina los tambores de San Millán con el Seresesé colombiano.

Adicionalmente, como homenaje a Luis Alfonzo Larrain, hay un megatrack de catorce minutos y piquito que incluye
algunos de sus emblemas, como Amándonos, Quisiera, Al calor de tus besos, No me sigas mirando, Sé que me quieres y Dime adiós.
Castrillón no duda en calificar la producción del grupo: “La música de Palenque Son Karibe no es netamente folclórica, ni pretende propuestas progresivas o diferentes. La música que presentamos es un motivo integrador a fin de que alegre el espíritu y mueva los pies del oyente. Muchos de los géneros aquí presentes mantiene la tradición venida de África, la integración de elementos indígenas y la influencia europea, estableciendo una relación triétnica amorosamente rítmica de nuestra región caribeña que por demás es festiva, espontánea y llena de gracia”.
Destacan las voces solistas de Nereida y Betsayda Machado, así como las ejecuciones de Milagros Figuera, Juan Torrealba, Miguel Regalado, José González, Daniel Hernández, Daniel Grau, Gilberto Simoza, y Daniel “Zulú” Cabarcas Reyes entre otros. Como la producción de este disco se ha hecho con mucho esfuerzo por parte de sus productores, que incluyen a Federico Pacanins y Roberto Obeso, por los momentos la forma de adquirirlo es a través del teléfono (0416) 208.0945 y (0416) 710.6783 o los correos electrónicos Sahú 50 @hotmail.com y sahucastrillon @yahoo.com.


www. Elmundo.com. ve
El mundo
Miércoles 16 de marzo de 2005
Espectáculo Pag. 16

Música de la ciudad

Alberto Naranjo
EL MUNDO

Palenque son Karibe


Luego de aparecer en conciertos y en cine, la agrupación lanza su primer disco.

Acabamos de escuchar el disco compacto Karibe es fiesta, el cual recrea las leyes culturales de nuestro entorno, sin que por eso suene a remiendo ni a concesión, desarrollando una fusión exacta en la que sus componentes están honestamente integrados.
La idea no está nada mal. Intentar dar a conocer a los aletargados oídos venezolanos las músicas tradicionales desde una perspectiva que aúne el respeto con la modernidad. Sahú Castrillón, músico nacido en Colombia y enraizado en Venezuela, es un promotor cultural que por lo general lucha contra el criterio fundamentalista que amenaza la integración de ambas tierras. Los diferentes viajes por sus dos cunas y el Caribe le han permitido abrir los horizontes de su música.
La música de Palenque Son Karibe, sin ser folclórica, se basa en la tradición musical de sus interpretes, enfatizando el uso de voces, cuerdas, maracas y tambores con instrumentos europeos como el piano, el clarinete, la trompeta, el saxofón tenor y el trombón. Las preguntas y respuestas de las cantadoras rejuvenecen el poder de hermanar culturas, mezclándose con San Millán, cumacos, clarines y tamboritas de Venezuela; el alegre, llamador, Seresesé y tambora de Colombia, y la clave, el bongó y las congas d Cuba. Queda claro que no se está inventando el agua tibia, tampoco de postular virtuosismos progresivos inútiles. En el fondo, la pretensión se orienta a la alegría del espíritu y al movimiento corporal de cada oyente, sin que se pierdan las identidades de cada música, juntando la etnia indígena con el transplante de Europa y África. Karibe es fiesta es, por tanto, una recopilación de cantos de celebraciones, cuentos e historias musicales recogidas ayer y hoy mismo. Así encontraremos una extensa gama de géneros dando a conocer nuestra inmensa y rica tradición musical adaptándola mínimamente a nuestras necesidades.
La producción comienza con los originales Herencia-Chichimaní, un titulo que lo dice todo y cántame Totó, una dedicatoria a la legendaria Totó la Momposina. Entre otras selecciones encontramos reverencias al bolero a través de un acople de temas de Luis Alfonso Larrain y el conocido ¿Cómo fue?, así como la revisión de las históricas Prende la vela, El diablo suelto, Te olvidé y Cantares de Navidad. Respaldada por el sello Obeso &Pacanins, Castrillón cuenta con la solidaridad de las exuberantes hermanas Nereida y Betsayda Machado (voces solistas), la paciente sabiduría de Milagros Figuera(cuatro, cinco y dirección musical) y el versátil talento de Daniel Cabarcas (percusión). De modo que estamos ante una apertura discográfica coherente para una música apasionante, proporcionándonos un antídoto efectivo contra la intolerancia y el olvido.


http:// www. clavelatina.de
Clave Latina

Palenque Son Karibe und ihre erste Cd “Karibe es fiesta”

Lateinamerika in Deutscland
ELIZABETH HORALEK DÍAZ
CLAVE LATINA

Palenque Son Karibe sind 3 magische Worter, die einen Afro-karibischen Musikkinhait umschliBen, eingehüllt in einer Fusion von folklorischen Element der kolumbianischen, kubanischen und venezolanischen popmuzik mit ihren africanischen, indiginen und europaischen Wurzein.
Palenque Son Karibe ist ein verband, der 1995 in Caracas/Venezuela dank der initiative von Sahú Castrillón und Daniel Cabarcas 2 kolumbianisch/venezolanischen Muzikern gegründet wurde, die sich der Untersuchung lateinamericanischer und afrokaribishcher Rhythmen gewidmet haben und darauf erpicht sind sie auch zuzeigen und sie einigen Monaten anhand ihres ersten discographischen Werkes “Karibe es fiesta”, in dem die Folklore wichtig, aber nicht wesentlich ist, an die Offentlichkeit zu bringen.

Es ragen in ihm klare Stimmen begleitet von Trommein, Klarinette, Saxofon, Bongos, und einem fabulosen Klavier, das sich zwischen Choren und Mischungen ergotzt, hervor.
“Karibe es fiesta” bietet 16 songs des Boleros-Son, Cumbia, Malagueña, sangueo, mapalé, chandé, Bullerengue,
Guaguancó, walzer, parranda, trommelschlag.

Also mehr als nur ein glücklischer Beweis des Reichtums, der Vielfalt und Harmonie, die unsere Identitat erfüllt.

Diese diskographische Produktion ist auBerdem die Erfüllung eines Traumes, fürden die Gruppe gekampft hat, in dem sie jades Mal mehr die.
Schwierigkeiten,, denen sie ausgesetzt waren, bewaltigten, da sie trotz der wenigen finanziellen Unterstützung, aber viel Mühe an ihre Arbeit geglaubt haben; Gegenstand der Anerkennung unter bekannten Muzikern nicht nur auf nur nationaler sondern auch auf ineternationaler Ebene.

Palenque Son Karibe hat sich in Venezuela bereits einen Namen gemacht und gehort jetzt zu den auf weltberühmtem Veranstaltungen geladenen Gruppen. Hier konnen weder Publikum noch die Veranstalter ihre Prasenz auf dem musikalischen Weg von den Küsten durch die Ebenen, von den Bergen bis zu den Savannen verleugnen.

Wir hoffen, bald eine Moglichkeit zu haben, ihre interpretationen zu sehen und daran teilzuhaben und mit ihnen gemeinsam das zu geniessen und dabei vibrieren, was Unser ist und unsere Beitrag am unermeBlichen Universum der Karibik und ihrer uralten Komponenten ist.

Übersetzung: Pirutze Etesami
Clave Latina Español7Deutsch August/Sept. 04/2005



TRADUCCIÓN
LATINOAMERICANOS EN ALEMANIA
Por Elizabeth Horalek-Díaz
CLAVE LATINA


PALENQUE SON KARIBE son tres palabras mágicas que encierran un contenido musical afro caribeño envuelto en una fusión de elementos del folklore y la música popular colombiana, cubana y venezolana, crecida de raíces africanas y europeas.

Palenque Son Karibe es una agrupación que nace en Caracas en 1995 por iniciativa de Sahú Castrillón, un antioqueño inquieto ávido siempre de cosas nuevas, emprendedor y con la energía suficiente para sacar adelante sus objetivos aun a costa de las dificultades Y Daniel Cabarcas de origen palenquero, percusionista consagrado, ambos músicos colombo / venezolanos dedicados a la investigación de los ritmos latinoamericanos y afro caribeños y empeñados en mostrarlos y darlos a conocer a través de sus conciertos, conferencias, ponencias y talleres y desde hace unos meses en su primer trabajo discográfico KARIBE ES FIESTA en el que el folclore es importante pero no primordial. Sobresalen en él voces claras, acompañadas de tambores, clarinete, saxofón, bongos y un piano fabuloso que se deleita entre coros y misceláneas.

KARIBE ES FIESTA nos ofrece 16 temas de boleros-son, cumbia, malagueña, sangueo, mapalé, chandé, Bullerengue, Guaguancó, vals, parranda, golpe de tambor. Algo más que una muestra afortunada de lo rico, variado y armónico que impregna nuestros ritmos y nuestra identidad; Algunas composiciones propias de música y textos como el homenaje a Totó la Momposina por Sahú Castrillón director del grupo.

Esta producción discográfica es además la realización de un sueño por el que ha venido luchando el grupo, venciendo cada vez más las dificultades a las que están expuestos quienes con poco apoyo económico y mucho esfuerzo siempre han creído en su trabajo ya hora son objeto de reconocimientos entre músicos de renombre no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Palenque Son Karibe se ha hecho merecedor en Venezuela ya de un nombre y forma parte en este momento de los grupos invitados a eventos de renombre en los que tanto al público como al espectáculo no se les puede negar su presencia con un recorrido musical por costas, llanos, montes y sabanas.

Esperemos tener la oportunidad de apreciarlos de cerca y compartir sus interpretaciones, gozar y vibrar juntos aquello que es nuestro y que define nuestra pertenencia al inmenso universo del Caribe y sus componentes ancestrales.





http:// rasa.nl
FESTIVAL RASA 2007/08
RASA WERELDCULTURENCENTRUM

PALENQUE SON KARIBE
Afro- venezolaanse muziek


BARTOLOMEUS DUIJSENS
FUNDACIÓN INTERCHANGE

Colombianen en Venezolanen voelen onderling eensterke band. Miljoenen Colombianen verhuisden oct oostwaarts, onder meer vanwege de sociale onrust in hun eigen land. Ook hebben beide buren gemeenschapplijke West-Afrikaanse wortels. Dit geldt zeker voor de percussionisten Sahú Castrillón en Daniel “Zulú” Cabarcas , de muzikale leiders ven het Colombiaans-Venezolaanse Palenque Son Karibe. Beiden stammen af van de beroemde gemeenschap van gevluchte negerslaven van San Basilio de Palenque. Afrkaanse wortels bepalen tevens de muziek
Ven dezegroep, die je Afro-Venezolaans of Afro-Colombiaans zou kunnen noemen, maar ook draagt zij Cubaanse, Europese en zelfs inheemse elementen in zich. Naast percussie, tres en cuatro vormen de stemmenvan de zusters Nereida en Betsayda machado het hart van de groep. De twee Stan bekend als “ De zwarte Parels van Barlovento”, een bijnaam die zij zangtechnisch meer dan waarmaken.

“Ik ben een Afrikaan, geboren in Venezuela maar met Colombiaans bloed” - Daniel
Cabarcas

Vrijdag 23 mei 2008 - programma vanaf 20:00
Popmuziek Serie:Caribische muziek


28 Volksdans 2006/1
KORT MAAR KRACHTIG
CEES TEMPEL

PALENQUE SON KARIBE
La herencia – Heritage
MERUSA CD 9258

“Eres la herencia de tus ancestros tienes la música a flor de piel desde tus padres hasta tus hijos tú eres el ritmo del buen querer” Sahú Castrillón
“Je bent de erfenis van je voorouders
de muziek zit vlak onder je huid van je ouders tot je kinderen geef jij het ritme van goed liefhebben aan” Sahú Castrillón

Met deze woorden opent een door Betsayda Machado prachtig gezongen bolero-son, die bijna automatisch in een son palenquero overgaat. Palenque Son karibe, geleid door de percussionist Sahú Castrillón, laat ons genieten van een breed spectrum van dans en muziek uit Venezuela, Cuba en Colombia. Tradiotenele en nieuwe melodieen wisselen elkaar af. Leji´o de Luna (Lied voor dr Maan), opgedragen aan San Juan, wordt op indrukwekkende wijze a capella gezongen met op de achtergrond het geluid van de ruisende zee. Het ritme van elegant swingende
Heupen hoor je in Caderona (brede heupen), een Colombiaans lied over een foie vrouw met een taille van chocolate. Stuwwende piano-muziek gespeeld door Gilberto Simoza en opzwepende zang van Nereida Machado maken El piano de Dolores (de piano van Dolores) tot een heerlijk dansnummer. Op het moment dat ik deze recensie schrijf is het slotlied Cantares de navidad (Kerstliederen) wel zeer toepasselijk. Hartverwarmende straatmuziek in ons koude kikkerlandje.



http:// www. Diariolavoz.net
La voz
Lunes 22 de agosto de 2005
CULTURA PAG.37

PALENQUE SON KARIBE
ES MÚSICA PARA ALEGRAR EL ESPÍRITU

El grupo musical Palenque Son Karibe bautizo su primera producción discográfica titulada “Karibe es fiesta”, en la Fundación de Etnomusicología y Folclore (Fundet) ubicada en los Rosales, Caracas.

Los siete venezolanos y el Colombiano que integran la agrupación ejecutan ritmos musicales esencialmente colombianos y venezolanos combinados con compases provenientes de África, Cuba y de otros países latinoamericanos.

Los géneros que tocan, desde el año de mil novecientos noventa y cinco cuando se iniciaron, son cumbia, puya, mapalé, sangueo, parranda, calipso, merengue caraqueño, música tradicional venezolana, urbana, boleros y sones. Todo con el sello tradicional colombo- venezolano.

El director de la agrupación, Sahú Castrillón, comentó que la intención principal de su trabajo es utilizar el lenguaje universal de la música para lograr la integración latinoamericana.





www. Cadenaglobal.com. ve
Últimas noticias
Jueves, 18 de agosto de 2005
LO QUE ANDA (breves)

LIL RODRÍGUEZ
Últimas noticias


SAHÚ Y PALENQUE SON KARIBE BAUTIZA SU DISCO


Sahú Castrillón es uno de los más populares artesanos de la plaza de los museos en Bellas Artes. Sus artesanías con base en Chaplin y diversos músicos, son muy cotizados.

Sahú también es músico y este sábado bautizará el disco compacto de la agrupación de la que forma parte, Palenque Son Karibe.

En boletín de prensa se indica que el CD fue titulado Karibe es fiesta y que el bautizo será este sábado. Información: 0416-710 67 83.



COMENTARIOS

Alberto Naranjo
Director musical-arreglista

Localizar y comprometer la afinidad del legado afroamericano entre las músicas de Colombia y Venezuela, pero no necesariamente en sus formas típicas, sino integrándolas, no es fácil. De allí que la búsqueda de este grupo haya sido hecha a conciencia, logrando la comunión entre ambos cantos e incorporando instrumentos diversos... Así fluyen amores entre cumbia y gaita de tambora, tambor de Guatire y puya neogranadina. Su propuesta es un permanente laboratorio de investigaciones a fin de estrechar lazos culturales siendo los principales instigadores Sahú Castrillón Y Daniel Cabarcas.


Andy Durán
Director musical- arreglista

Estimado Sahú...
Me reporto con algo que te debía: Mis efusivas felicitaciones por la magnifica presentación, estimo que la misma tiene muchos lados positivos y me impresionó mucho. Todo gira fluidamente en torno al tambor, de allí se derivan los cantos, pregones y las partes poéticas muy bien logradas. La simpatía llega al público y queda, entre otras cosas, es en esencia, Cultura.


Morella Victoria Alzuru
Locutora

Hagamos para que Palenque Son Karibe suene, repique sus cueros y eleve sus voces y el canto de lluvia de las maracas, para que se escuche más allá sin limites...
Palenque Son Karibe nos transporta a espacios de dioses y paganos, de fiesta y trabajo...
La cadencia de sus ritmos se enreda en el alma y la sangre produciendo una sensación distinta, nueva, hay algo en su toque, algo mágico, fuerza sin agresión...
Es un ritual a la vida.


Lil Rodríguez
Periodista – Locutora


Palenque Son Karibe, la agrupación formada por el músico y artista plástico Sahú Castrillón ha tenido un sólido fogueo al presentarse junto a Giovanny Hidalgo, Tata Güines, Nancy Toro, y Andrés Briceño entre otros. La propuesta musical y escénica de Sahú Castrillón integra diferentes ritmos, géneros y sonidos del Caribe sustentada en un buen trabajo de investigación y respeto por las particularidades de las raíces musicales.


El Mundo
19 de noviembre de 2003
Espectáculo Pag. 20

ALBERTO NARANJO
El Mundo

PALENQUE SON KARIBE


En esta crucial etapa de reinvención de la venezolanidad, la mediación musical, siempre a flor de piel, aporta su visión reconciliadora de un conflictivo ámbito social. A veces al músico no le queda tiempo para dormir, comer o llora. Su urgencia creativa mitiga esos vacíos y la usa como opción tras erráticos ensayos del infortunio humano. Eh aquí una muestra de ello.

Localizar y comprometer la afinidad del legado afroamericano entre las músicas de Colombia Venezuela, pero no necesariamente en sus formas típicas, sino integrándolas. No es fácil. La diversidad puede resultar tan monótona como la uniformidad.

De allí que la búsqueda de este grupo haya sido hecha a conciencia desde 1995, logrando la comunión entre ambos cantos e incorporando instrumentos tan diversos como la bandola venezolana, el tiple colombiano, el saxofón europeo, amén de marimbola, caja, maracas, bongó y misceláneos. Así fluyen amores entre cumbia y gaita de tambora; San Millán y Seresesé; tambor de Guatire y puya neogranadina; canto hispano y lengua palenquera, eso, sin mayores ambiciones de lucro, puesto que los miembros de Palenque Son Karibe son profesionales de distintas áreas. Su propuesta es un permanente laboratorio de investigaciones culturales a fin de estrechar lazos culturales, siendo los principales instigadores Sahú Castrillón(voz y percusión) y Daniel Cabarcas ( tambores).

El resto del plantel lo conforman Milagros Figuera (dirección musical); Belkys Figuera y las hermanas Betsayda y Nereida Machado (voces); Olga López (saxofón alto); Ricardo Hernández y Juan Torrealba (cordófonos); José R. González (bajo); Juan Camacho, Oswaldo Peña y Francisco Ceballo (percusión). La cita será en la Sala Solistas de Venezuela, sótano 1 de Parque Central, el sábado 22 a las 6:00 p.m el boleto.

La propuesta de reconciliación de la mesa está servida. Sólo faltan los invitados.


El Mundo
29 de julio de 2004
Destacados Pag.20

KATHERINA HRUSKOVEC
El Mundo

Música y fotografías


Mañana se estrena en el Centro Cultural Corp Group el documenta “Leo Matiz en Caracas”, de la cineasta venezolana Alejandra Szeplaki. En el evento la agrupación Palenque Son Karibe interpretara piezas de Luis Alfonzo Larrain.

Palenque Son Karibe

La Fundación para la Cultura Urbana y Econoinvest, casa de bolsa, presentan gratuitamente el estreno del documental Leo Matiz en Caracas, pautado para mañana a las 7:00 p.m, en la sala de la Fundación Cultural Corp Group. Un evento de este calibre exige, por la especial naturaleza melómana del documental, cierto aderezo previo a la exhibición: Sazón musical, digamos, relacionada con las imágenes a cargo de Palenque Son Karibe, agrupación que tocará temas compuestos por Luis Alfonzo Larrain, el mago de la música bailable”.

El director general y percusionista del grupo, Sahú Castrillón, revela sus impresiones sobre lo que les toca: “Cuando nos mostraron los temas que acompañaban la banda sonora del documental de Alejandra Szeplaki, todos quisimos hacerlos nuestros. Nos enamoramos de ellos
inmediatamente... somos una agrupación que busca recopilar, difundir y proyectar la música caribeña”.

Entre los objetivos de Palenque figura la integración de diferentes géneros musicales, pero sin que ninguno de ellos pierda su identidad. Trabajan los estilos nacidos en países hermanos- Colombia, Cuba y Venezuela-, que dan origen a géneros como e Cumga, acoplador de la gaita de tambora y la cumbia.

Las voces a cargo de las canciones de Luis Alfonzo serán de Rosalba León y de las hermanas Nereida y Betsayda Machado. Daniel Cabarcas estará en la percusión, y Juan Torrealba con Milagros Figuera en cuerdas del grupo. Sahú Castrillón concluye sus impresiones con una promesa cargada de integración precisa: “Es un honor interpretar a este maestro de la música venezolana... esa noche, habrá una versión de lo que es Palenque Son Karibe en la composición de Luis Alfonzo Larrain”.

1 comentario:

yahadame dijo...

My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

generic nolvadex